Selecciones

India 2017 será para ampliar sus historias en mundiales

Luego de un mes de incesantes batallas, los planteles de Brasil, Paraguay, Chile y Colombia sellaron su pase a la cita mundialera y se convirtieron en los nuevos comarcas del futbol sudamericano.

Alegría, esperanza, sorpresa y desilusión, son algunas de las emociones que se han vivido, por cerca de un mes. Esto, dado que por segunda vez en la historia, Chile fue sede del Campeonato CONMEBOL Sudamericano Sub 17 que arrojó a las escuadras que viajarán hasta la India, en octubre próximo, para ser parte de la Copa Mundial FIFA Sub 17.


Es frente a este panorama que quisimos repasar la historia deportiva de los cuatro clasificados a la mega cita planetaria. 


Brasil: Los éxitos parecen no cesar


Si de equipos clasificados a una cita planetaria se trata, Brasil sin lugar a dudas lleva la delantera. Su amplio prontuario deportivo, ha participado en 16 de las 17 versiones del Mundial Juvenil-, demuestra que a pesar de los años, el “Scratch” se mantiene imbatible.


Es así como de las 16 ediciones en que ha sido partícipe, la verdeamarelha se ha coronado en tres ocasiones- 1997,1999 y 2003- como campeón de dichos torneos. Además registra su participación hasta cuartos de final en cuatro oportunidades; a la semifinal en dos y la final en otras dos.


A nivel sudamericano, al mando de Vinicius Junior en la cancha y de Carlos Amadeu en la banca, derrotaron ampliamente a los dueños de casa y sumaron su 12º trofeo de esta serie a sus estanterías: el Campeonato Sudamericano Sub 17 del año 2017. 


Chile: No hay mal que dure 20 años


Esta historia comienza a inscribirse en el año 1993 cuando una joven e ilusionada escuadra se ganó en cancha los boletos para participar del Mundial de Japón de ese año, oportunidad en la que lograron un importante tercer lugar.


Pese a esto, la selección no bajó los brazos y luego de la excelente campaña del año 1997, pudieron nuevamente sellar los pasajes a una cita planetaria, esta vez en Egipto. Eso sí, en dicha ocasión los pupilos de Wladimir Bigorra no pudieron replicar la actuación de sus ex compañeros y solo se quedaron en la primera fase.


Ahora bien y tal como dice el viejo refrán: “no hay mal que dure cien años”, la Sub 17 volvió a la palestra mundialista en su condición de dueño de casa en el año 2015. Los seleccionados a cargo de Miguel Ponce tuvieron un excelente despliegue y lograron pasar hasta los octavos de final del torneo.


Hecho que por cierto se repitió en el presente mes, ya que los dirigidos por Hernán Caputto lograron una histórica clasificación al mundial de la categoría y se coronaron como los vicecampeones del certamen.


 


Paraguay: La albirroja tendrá su cuarta presencia.


El prontuario de los guaraníes es muy similar al de Chile. De las 17 ediciones de la Copa Juvenil, La Albirroja” solo ha participado en tres ocasiones y ha obtenido regulares resultados. Es por eso que el día que vencieron a Venezuela y escalaron hasta el tercer lugar de la tabla de posiciones, los pupilos de Gustavo Morinigo tuvieron la certeza de que esta era la oportunidad para cambiar su destino.


Es en base a esto que la historia deportiva de la Selección de Paraguay puede ser relatada desde tres perspectivas. La primera de ella es Nueva Zelanda 1999, oportunidad en la que atravesaron todo el mundo para llegar hasta los cuartos de final del torneo.


La segunda parte se escribió dos años más tarde en Trinidad y Tobago, instancia en la que los resultados no los acompañaron y solo se quedaron en la fase de grupos, algo que se repitió en Chile 2015.


Sin embargo y pese a estas actuaciones, el 2017 comenzó de la mejor manera para los dirigidos de Morínigo, ya que ellos se convirtieron en el tercer clasificado a la cita planetaria de octubre próximo.


 


Colombia: Ocho años de sequia.


Los torneos sudamericanos siempre tienen altos y bajos y eso bien los sabe Colombia. En la fase inicial, terminaron segundos y a tan solo un punto de diferencia con Chile, quien selló su pase la siguiente etapa en el primer lugar. Pese a esto, el Hexagonal Final no fue tan amistoso para los cafeteros, quienes estuvieron a tan solo segundos de despedirse del sueño mundialero.


A pesar de los contratiempos, los alumnos de Orlando Restrepo supieron sobreponerse y subirse al carro de la victoria. Eso sí, antes de pasar a ese asunto, es necesario repasar los antecedentes de los colombianos en cita juveniles.


En primer lugar, cabe señalar que la historia de los “cafetaletros”, es similar a otras selecciones. Su primera actuación fue en Escocia 1989, oportunidad en la que se quedó en la primera fase. Resultado que se repitió en Japón 1993, donde quedó el decimoquinto lugar.


Pese a esto, desde el segundo milenio en adelante, las cosas cambiaron significativamente en el futbol juvenil del país. Finlandia 2003, Corea del Sur 2007 y Nigeria 2009 son prueba de que los buenos resultados comenzaban a acercarse y concretarse.


Luego de ocho años de sequía futbolera, los cafeteros volvieron a saber de alegrías y con un cuarto lugar al alero, timbraron su pasaporte al mundial.